Tras los festejos de Año Nuevo en Playa del CarmenCancún y Puerto Vallarta, donde asistieron cientos de personas sin las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, varios negocios fueron clausurados y multados por violar los acuerdos establecidos ante la pandemia de Covid-19, informaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, en entrevista para el programa Despierta.

Multas y clausuras en Cancún y Playa del Carmen

Tanto en Cancún como en Playa del Carmen se registró una alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes llenaron las calles y establecimientos en fiestas, sin tomar medidas de sana distancia y de higiene para evitar contagios de Covid-19.

En este mismo sentido, Carlos Joaquín González señaló que durante las fiestas decembrinas se han estado realizando una cantidad importante de actas administrativas, multas, cierres, clausuras, en varios negocios.

También informó que en estas semanas, Quintana Roo alcanzó una ocupación hotelera del 60%, “que es lo que mantiene el semáforo amarillo… y está prácticamente en los límites”.

Además dijo que más de 400 vuelos diarios nacionales e internacionales están operando en el estado y que si bien “eso es muy importante para el crecimiento económico”, también obliga a incrementar las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que la llegada de turistas al estado ha implicado una mayor dificultad en el manejo de la pandemia por Covid-19 en esta temporada. Aunado a esto, expresó que de no ser porque la afluencia de personas fue muy grande, se pudieron haber cancelado una cantidad importante de eventos anunciados a través de Internet en diversos lugares del estado.

"Una tarea complicada contener llegada de turistas a Puerto Vallarta": Arturo Dávalos

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, indicó que a pesar de los esfuerzos fue “complicado contener a todos estos turistas que vienen de diferentes partes de la República y de otros países”.

Dávalos apuntó que debido a los múltiples eventos ocurridos en los últimos días en el puerto, varios establecimientos como antros, cantinas y bares fueron clausurados, pues tales actividades “estaban prácticamente prohibidas en nuestro municipio”, como medida preventiva por la pandemia.

Sin embargo, reconoció que la actividad productiva de mayor peso en Puerto Vallarta es el turismo y por lo mismo, resulta una tarea complicada contener la entrada de turistas al municipio.

“Sabemos los riesgos, esperemos que no se incrementen los números de contagios de toda esta gente que viene a Puerto Vallarta a disfrutar, quienes no respetaron el Botón de Emergencia activado en Jalisco para contener la pandemia”

Arturo Dávalos. Presidente municipal de Puerto Vallarta

Por último, el alcalde de Puerto Vallarta mencionó que la ocupación hotelera oscila entre un 60 y 65%.