La Procuraduría de la Defensa del Menor, dependiente del DIF Municipal, realizó un operativo para retirar a niños menores de 14 años que trabajaban como “cerillitos” en algunos comercios locales de esta ciudad.
La procuradora de Defensa del Menor, Zulema Contreras Gallegos, busca promover ante las autoridades competentes el establecimiento de algunas prestaciones o sueldo base para menores y personas de la tercera edad que prestan sus servicios en las tiendas departamentales.
Por lo pronto, dijo que se está aplicando la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe cualquier actividad laboral para niños menores de 14 años de edad.
Señaló que el municipio cuenta con un padrón de 53 niños que laboran como “cerillitos”, y se ha recomendado a los establecimientos la contratación de personas de la tercera edad.
Sin embargo, ante la necesidad de empleo de menores de edad mayores de 14 años, será el DIF quien emita los permisos correspondientes bajo la tutela de los padres de familia.
No obstante, Zulema Contreras dijo que no se permitirá que niños menores de esa edad estén laborando, porque se ha detectado que prefieren obtener ingresos de hasta 150 pesos diarios que acudir a la escuela.
Señaló que en una tienda detectaron cuatro menores de 14 años que laboraban y se recomendó su despido a pesar de que los padres de familia acudieron para tratar de revertir la situación.
Contreras Gallegos dijo que se les explicó a los padres de familia la necesidad de que sus hijos menores de edad acudan a la escuela, y se hagan responsables de su alimentación y cuidado.