Nayarit, por su ubicación geográfica en el seno de la Sierra Madre Occidental, cuenta con una red de escenarios montañosos entre los que resaltan aquellos que se encuentran en el Eje Volcánico Transversal, como El Sangangüey y El Ceboruco, dos de los escenarios más representativos de la entidad.

Respecto al último, se trata de un escenario natural con 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar, que actualmente se mantiene activo y representa uno de los espectáculos naturales más concurridos por locales y nacionales.

[object Object]

De acuerdo con algunos cronistas de los municipios al sur de Nayarit, el nombre de esta montaña podría hacer alusión al hacinamiento de las piedras que ahí se encuentran, sin embargo, otras fuentes aseguran que el nombre prehispánico del volcán es Tonán, en honor a Tonantzin, diosa madre

Aunque se encuentra activo, la última erupción registrada fue en el año de 1870, cuando el rugido del volcán despertara y causara estragos notables en los poblados vecinos. Hoy en día, las piedras de entonces pueden verse a la orilla de la carretera, ofreciendo un paisaje sin precedentes.

En el municipio de Jala, el volcán Ceboruco representa uno de sus atractivos naturales más importantes, pues continuamente salen camiones con decenas de turistas dispuestos a dejarse cautivar por sus piedras, sus paisajes y sus fumarolas, que hoy por hoy, siguen apareciendo y sorprendiendo con su calidez al turismo.

[object Object]

Los recorridos tienen un costo accesible para las personas interesadas, dependiendo de la oferta también será la experiencia, pues hay agencias turísticas que incluyen comida y desayuno en el mismo trayecto.

Si tu interés es recorrer el sendero solo, existen tres opciones para que puedas lograrlo, una es en tu propio vehículo, haciendo un trayecto no mayor a cincuenta minutos; mientras que las otras opciones van desde dos horas, en bicicleta, hasta cuatro horas a pie.

De cualquier forma en la que elijas ser parte de esta experiencia, deberás tener la precaución de hidratarte e ir cubierto, ante cualquier eventualidad, por la diversión no debes preocuparte, esa está asegurada.