La Ciudad de México (CDMX) podría endurecer las sanciones a aquellos que violen sellos de clausura, pues esta medida fue propuesta por el jefe de gobierno, Martí Batres.

La iniciativa ya fue enviada y recibida en el Congreso de la CDMX, la cual busca sancionar a aquellos responsables o representantes de establecimientos mercantiles o construcciones que violen los sellos de clausura impuestos.

Cabe mencionar que los sellos de clausura a cualquier establecimiento u obra son colocados por las autoridades cuando se incumple con la ley.

Al quebrantar la ley, las autoridades pueden levantar desde una suspensión de actividades hasta una clausura parcial, temporal, total y definitiva, según el tipo de infracción cometida.

Esta es la propuesta de Martí Batres para sancionar a quienes violen sellos de clausura en CDMX

Si bien ya existía una sanción para aquellos que violaran los sellos de clausura o suspensión de actividades, la propuesta de Martí Batres ahora castigaría también a los dueños o representantes, e incrementaría la multa.

La nueva propuesta en la CDMX reformaría el artículo 286 del código penal, para imponer una pena de 6 a 12 años de cárcel a los dueños, representantes o responsables que “permitan, realicen o promuevan” la violación de los sellos de clausura mediante:

  • actos de comercio
  • prestación de un servicio
  • construcción de obra

“Se propone un aumento en la sanción, a fin desincentivar la comisión de conductas que vulneren el estado de suspensión o clausura, elevando los costos para los dueños, administradores y propietarios de una construcción, edificación, medio publicitario o establecimiento mercantil”.

Propuesta en CDMX

La iniciativa de Martí Batres señala que así se evitará que se pasen por alto las resoluciones administrativas o judiciales, que implica una violación al estado de derecho, la seguridad y la certidumbre jurídica.

Martí Batres

La sanción actual en CDMX para aquellos que violen sellos de clausura

Actualmente la sanción en CDMX para aquellos que violen los sellos de clausura o suspensión de actividades consta de 2 a 7 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.

Sin embargo, la nueva propuesta en CDMX buscaría casi duplicar la sanción, con 6 a 12 años de cárcel.

Algunas de las autoridades de CDMX autorizadas para clausurar cualquier establecimiento mercantil o construcción son:

  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Protección Civil
  • la Alcaldía
  • Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
  • Procuraduróa Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)
Sellos de suspensión de actividades