El Hospital Regional del ISSSTE llevó a cabo una jornada quirúrgica en la que se operó a veintiséis personas con cataratas, con el propósito de recuperar su visión y reducir el rezago en este tipo de intervenciones, consideradas la causa más frecuente de ceguera reversible.
Técnica moderna y recuperación rápida
Las cirugías se realizaron mediante facoemulsificación, un procedimiento que extrae el cristalino opaco con ultrasonido e inserta una lente intraocular. Es una técnica ambulatoria que permite a los pacientes regresar a casa el mismo día y observar mejorías desde el día siguiente.
Coordinación y uso eficiente de recursos
El éxito de esta jornada fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos médicos y administrativos. Se aprovechó al máximo la infraestructura quirúrgica del Hospital Regional del ISSSTE, lo que ayuda a reducir el número de cirugías pendientes de forma eficiente.
Compromiso institucional con la salud visual
Este tipo de jornadas se suma a las acciones del ISSSTE para resolver los rezagos quirúrgicos. En 2025, treinta y cinco hospitales realizarán más de cuatro mil seiscientas cirugías oftalmológicas como parte del compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar de la población.