México.- Casi 75 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados en Chiapas y tres mil en Veracruz, tras investigaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Der acuerdo con un reporte de Notimex, el aseguramiento en Chiapas se realizó sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Ahí, policías ministeriales marcaron el alto a dos tractocamiones con semi remolque, tipo tanque cisterna, ambos con placas de circulación del estado de esa entidad; uno con capacidad de 42 mil litros y otro de 33 mil litros, cargados al ciento por ciento.

Debido a que los conductores no lograron acreditar la legal procedencia del hidrocarburo, los uniformados aseguraron los tractocamiones y puso a disposición del Ministerio Público Federal en esa entidad a los dos choferes, para que se determine su situación jurídica.

En Veracruz, el Ministerio Público Federal, con apoyo de la PFM, cumplimentó una orden de cateo en el inmueble ubicado en el municipio de Acayucan, donde se aseguraron tres mil litros de hidrocarburo.

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de la Policía Estatal, aseguraron 55 litros de hidrocarburo y detuvieron a dos personas en el exterior de una construcción de lámina ubicada sobre la orilla de la autopista 145D, en el municipio de Acayucan, precisa la carpeta de investigación. 

Debido a estos hechos, un Juez de Control vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Asimismo, el MPF solicitó y obtuvo una orden de cateo para el inmueble referido, donde elementos de la PFM ubicaron los tres mil litros de hidrocarburo, contenidos en 13 bidones, así como otros 82 vacíos.

Con información de Notimex.