México.- Activistas ambientalistas y organizaciones sociales condenaron la muerte del defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González, quien tras 16 días desaparecido fue hallado sin vida en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, Michoacán.

La organización Amnistía Internacional se pronunció por lo sucedido y señaló la importancia de que la muerte de Gómez González sea investigada partiendo de la labor que realizaba como protector de un santuario de la mariposa monarca.

También el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero en Puebla, lamentó su muerte e hicieron un llamado a las autoridades para investigar si su labor como defensor de bosques y contra la tala ilegal, no está relacionada. Así como el Grupo Ecologista de Guardianes Ehecatl, quienes reprocharon la crisis de violencia contra los ambientalistas en México.

“Platiqué contigo Homero Gómez hace tan solo unos días con motivo del inicio de año. Compartimos la necesidad de defender El Rosario y el entorno de nuestras paisanas. Tu lucha en nuestro estado seguirá siendo mía amigo, descansa en paz”.

Amigo economista de Michoacán

En el mismo sentido se pronunciaron activistas como Raúl Pacheco Vega y el creador del mapa del coronavirus, Fernando Caballero; ambos lamentaron la muerte de Homero pues lo describieron como un extraordinario impulsor de la protección de la mariposa monarca. Y Alex Orué indicó que la pérdida no solo es irreparable para su familia, sino también para el patrimonio de la humanidad al que le dedicó su vida.

La asociación Gente por la Defensa Animal lamentó la pérdida de Homero Gómez. Y el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM condenó el asesinato del defensor de los bosques, se unió al llamado de justicia y alto a la violencia contra quienes defienden el territorio.

Finalmente la oficina para América Latina de Habitat International Coalition exigió justicia y que se actúe para detener los ataques en contra de quienes defienden la vida.

Asfixia por sumersión: FGE

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que aunque aún faltan condiciones para establecer la causa definitiva de muerte, según la primera inspección al cuerpo de Homero, estableció que la causa sería asfixia por sumersión.

En conferencia de prensa, el fiscal Adrián López aseguró que por el momento no se descarta ni tampoco se cierra ninguna línea de investigación; también refirió que su cuerpo fue encontrado en un depósito de agua para riego ubicado en un predio cercano a donde fue visto por última vez, en la localidad de El Soldado.

López reconoció a Homero Gómez González como un reconocido luchador y activista de la defensa de los bosques, y aseguró transparencia en la investigación.

Desaparición de Homero

El defensor fue visto por última vez el 13 de enero en la comunidad de El Soldado; desde aquel día sus familiares comenzaron con las búsquedas e incluso realizaron protestas para agilizar la localización del ambientalista.

Homero era ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo. El activista administraba un santuario de la mariposa monarca en Ocampo, Michoacán, que detuvo la tala ilegal; razón por la que los últimos meses había recibido amenazas de grupos delictivos.

Días antes de su desaparición, Homero publicó en su cuenta de Twitter, una invitación para visitar el santuario y presumía que El Rosario era “el más grande del mundo”.