México.- Un total de cuatro personas, entre ellas un juez calificador, un detenido y dos presuntos sicarios, perdieron la vida la tarde del jueves luego de la irrupción de un comando armado en la Comandancia Norte de la Dirección General de la policía municipal de Celaya, Guanajuato. 

De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, fue alrededor de las 4 de la tarde del jueves que varios sujetos a bordo de tres camionetas llegaron a la sede policial e ingresaron hasta la zona de detenidos, donde dispararon contra guardias para liberar a un sujeto identificado como Armando "N", quien minutos antes había sido detenido por robo. 

Puedes leer: Robo millonario en Aeropuerto Internacional de Guanajuato

En el tiroteo perdió la vida un sujeto sin relación con el caso que se encontraba dentro de los "separos". Además, el juez calificador Francisco "N" resultó lesionado y más tarde murió en un hospital de la zona. 

Tras concretar la liberación de su cómplice, el comando emprendió la huida, lo que provocó que elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Policía Militar, Policía Naval y Policía Municipal, iniciaran la persecución de los criminales. 

Autoridades y delincuentes se enfrentaron a lo largo de varios puntos de la carretera Celaya-Comonfort. En una de las reyertas, dos presuntos criminales resultaron muertos, entre ellos Armando "N", el sujeto que fue liberado de la Comandancia en Celaya. 

Al menos tres vehículos fueron incendiados a lo largo de la carretera Celaya-Salvatierra y en la comunidad de San Juan de la Vega se localizó uno de los vehículos usados por los criminales. 

Tres sujetos fueron detenidos y un operativo especial fue desplegado en la zona a fin de dar con el resto de los involucrados. Versiones extraoficiales apuntan a que el ataque habría estado encabezado por el Cártel Santa Rosa de Lima, cuya desarticulación ha sido una de las prioridades de los más recientes esfuerzos de autoridades estatales y federales en materia de seguridad.