México.- Los alcaldes del país rechazaron la propuesta de “revivir” el cobro de tenencia vehicular, así como de predial, lo cual fue desmentido esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que la noche de este lunes trascendiera en medios que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó el cobro de impuestos como la tenencia con el propósito de superar los bajos niveles de recaudación de los últimos años.

Puedes leer: Analizan regresar cobro de tenencia vehicular y el predial en todo el país

Esa idea fue rechazada tajantemente por los ediles, en voz de Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, y quien advirtió que ello estaría debilitando a los municipios.

Gobierno busca recurso para programas sociales

El también edil de Huixquilucan consideró que parece ser un intento del gobierno por recaudar más, ya que no hay recurso para programas “y quieren recaudar de todos lados”.

Comentó que les sorprendió la propuesta de legisladores y funcionarios federales.

Consideró que la cuestión es recaudar más, llamó a una negociación e incluso a invertir en el tema tecnológico, pero no limitar a los estados de sus recursos.

Consideró que se atenta contra el federalismo, “contra el 115 constitución y obviamente no nos vamos a dejar” porque “si no, ¿qué sigue después, que desaparezcan a los municipios?, cuestionó el edil.

No es cierto lo de la tenencia, dice AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista un proyecto para recuperar

Recomendamos: AMLO dice que no es cierto que se busque restablecer el pago de la tenencia vehicular

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de que no subirán los precios a los combustibles en el país, así como que tampoco habrá aumento de impuestos en el país ni la creación de nuevos gravámenes.