viernes 22 de marzo de 2019 | 07:38
Estados

Apoyo de pobladores a huachicoleros provocó otra muerte en Hidalgo: Testigo

Redacción SDPnoticias.com vie 15 mar 2019 00:13
Foto propiedad de: Tomada de video

"Mantuvieron [retenidos] a siete elementos del Ejército, los llevaron a otro lugar como para negociar que querían justicia. Sí golpearon a los elementos, la gente estaba molesta, pero eso es a causa de que apoyan a los grupos delictivos”, reconoció un habitante de Ulapa.

México.- La Fiscalía General de Hidalgo informó que continúa la investigación sobre los hechos del pasado 12 de marzo en Tetepango, donde presuntos huachicoleros se enfrentaron con el Ejército, dejando un joven muerto por disparo de arma de fuego. Aun no se determina si el proyectil provino de las armas de los civiles o de los militares.

¿Qué desencadenó el enfrentamiento?

El lugar de los hechos es un paraje despoblado de la comunidad de Ulapa, por el que corren ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hay parcelas y diversas salidas del lugar por diferentes caminos, lo que permite a los presuntos huachicoleros movilizarse rápidamente.

La noche del pasado martes, al menos 30 militares de la 18 zona militar llegaron hasta esa zona, tras recibir el reporte de una perforación en un ducto.

Entre las 10 y las 11 de la noche, cuando los militares vigilaban los ductos, "fueron agredidos por un grupo armado [...] y lo único que hicieron los elementos del Ejército fue repeler la agresión, hubo un enfrentamiento”, señaló un habitante de Ulapa al noticiero En Punto, de Televisa.

El saldo de la balacera

En el tiroteo resultó herido un joven identificado  como Juan Diego, de 22 años de edad, que no era de Ulapa, sino de La Noria, en el municipio de Mixquiahuala.

Tras el intercambio de disparos, algunas personas levantaron al joven, lo subieron a un vehículo y recorrieron poco más de seis kilómetros hasta llegar al Hospital de Cinta Larga, donde murió.

Pobladores que apoyan a delincuentes atacaron al Ejército: testigo

En el sitio del enfrentamiento, decenas de pobladores rodearon a un grupo reducido de militares y los retuvieron por algunas horas.

“Nosotros no traemos armas, compa […], aquí estamos todos. Ustedes empezaron a disparar, nos emboscaron”, se escucha decir a un militar en un video captado el día de los hechos.

Pese a los insultos, los militares no respondieron la agresión y tras entablar un dialogo con los civiles, los liberaron.

"Mantuvieron [retenidos] a siete elementos del Ejército, los llevaron a otro lugar como para negociar que querían justicia. Sí golpearon a los elementos, la gente estaba molesta, pero eso es a causa de que apoyan a los grupos delictivos”, reconoció un habitante de Ulapa.

Nuevamente, pobladores de Hidalgo se resisten a labores antihuachicol: autoridades

La noche de este jueves, en una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que durante la retención, los civiles acusaron a los soldados de haber ocasionado la muerte del civil, los agredieron con objetos, robaron algunas pertenencias de los soldados y dañaron al menos 6 vehiculos militares.

"Lo que es cierto, es que nuevamente pobladores del estado de Hidalgo, protagonizan un hecho de franca oposición a las autoridades encargadas de vigilancia de los ductos de Pemex”, aseveró la dependencia.

Esta versión fue confirmada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad. 

“Llega la autoridad, están viendo al Ejército y con un envalentonamiento tal, que los reciben con violencia. Hay un momento en que refieren que se mesuraron los ánimos y salió mucha población, ya era demasiada la gente que rodearon. Si se hubiera abierto fuego hubiera podido convertir en una matazón porque no respetan a la autoridad”, aseveró en entrevista con Grupo Fórmula.

Esta tarde, en el municipio de mixquiahuala, se realizó el sepelio del joven fallecido en estos hechos.