México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron finalizar el conflicto magisterial iniciado el 14 de enero pasado y reiniciar clases el próximo lunes 18 de febrero en Michoacán.

La decisión se tomó en el Pleno Seccional de maestros, que realizó este jueves la sección 18 de la CNTE.

De acuerdo con los resolutivos del Pleno, también se acordó que al medio día de este viernes el dirigente sindical, Víctor Manuel Zavala, anuncie el levantamiento del plantón que mantienen los docentes afuera del Palacio de Gobierno, además de la liberación de las alcaldías y oficinas de rentas tomadas en días previos.

A cambio de ello, señala el documento, el gobierno de Michoacán se comprometió al pago de dos bonos este mismo viernes además de que se hará el pago de otros dos la próxima semana. 

También se acordó el rembolso de los salarios descontados a los profesores que no se presentaron a dar clases, y se reitera el compromiso de derogar la Reforma Educativa. 

Con base en lo anterior, la CNTE determinó dar por concluidas sus protestas, lo que será anunciado en rueda de prensa este viernes, señala el resolutivo del Pleno.

Con información de Notimex.