México.- Las pérdidas por los bloqueos por parte de los maestros  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías férreas en Michoacán son de más de 700 millones de pesos, informó Iker de Luisa Plazas.

El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) afirmó que por los bloqueos en aproximadamente diez mil 126 kilómetros de vías férreas, existe retraso de la distribución de productos que transportan en sus contenedores.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, sostuvo que el bloqueo se da en dos puntos específicos: “Es la ruta que conecta el puerto de Lazara Cárdenas, con Morelia y con el centro del país. Y la otra ruta que es de la Ciudad de México con Bajío y va a Guadalajara y toca Michoacán”.

Comentó que dichas rutas al año manejan cuatro millones de contenedores, los cuales, advirtió, son los principales transportadores de materiales siderúrgicos; por lo que son en estos momentos los más afectados.

Pero estos rubros no son los únicos afectados, puesto que la AMF transporta productos agroalimentarios, así como automotriz, y combustibles.

“El gigante silencioso es Pemex, nosotros le transportamos el combustóleo pesado, que es su producto de la refinación… Hace nueve días que no estamos transportando este producto; o están produciendo menos o llegará el momento en el que tendrán un paro técnico, porque no pueden desalojar su producto… De este tamaño es la afectación”, apuntó.

De acuerdo con Iker de Luisa Plazas, la solución se encuentra en el Gobierno federal y estatal. “Nosotros no nos podemos meter en esta problemática”.

Además, advirtió que “las inversiones extranjeras, los inversionistas nacionales toman estas señales, como señales de riesgo”.