México.- Los tentáculos del caso Odebrecht que se han extendido por varios lugares toca al gobierno de Michoacán.

De acuerdo con Reforma, se descubrieron indicios de sobornos en la construcción de una presa en esa entidad, la cual fue asignada a la firma brasileña por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó en el gobierno de su sucesor, Leonel Godoy Rangel.

Ese asunto se destapó tras una investigación de la Policía de Andorra (nación ubicada entre Francia y España), y el mencionado rotativo hace notar que sucedió cuando ambos personajes eran integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se indica que Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir pagos a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, entonces responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, cuyo costo fue cercano a los 3 mil millones de pesos.

La pesquisa señala que la cuenta de Guerra Reyes obtuvo dinero de Klienfeld Services, la cual es ubicada como una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de América Latina.

Los expedientes de la Policía de Andorra fueron obtenidos por la red internacional de periodistas 'Investiga Lava Jato', de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En su nota, Raúl Olmos subraya que no se conoce la suma de dinero que el departamento de sobornos de Odebrecht pagó en dicha obra, toda vez que  es parcial la información documental obtenida hasta el momento es parcial.

La Policía de Andorra relaciona el dinero transferido al ex funcionario michoacano con sobornos de Odebrecht.

"En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna 'comisión' sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar", indica.