El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) condenó los hechos ocurridos el  pasado 22 de mayo, cuando un grupo armado ingresó a la comunidad purépecha de Nurío, Michoacán, privando de la vida a Jesús Álvarez Chávez.

“Le expresamos nuestro acompañamiento respetuoso y honesto a la comunidad de Nurío en estos momentos difíciles. No están solos, sino que estamos y estaremos con ustedes. Nuestro abrazo solidario es para ustedes, y con él, es que exigimos justicia y verdad por este cobarde crimen, impregnado de la podredumbre de la clase política", describe el comunicado del CIG. 

En una carta dirigida a la opinión pública, la comunidad de Nurío informo que el 22 de mayo del 2018, la comunidad indígena de Nurio sufrió la inclusión de un grupo delincuencial fuertemente armado con propósitos de intimidar, asesinar y destruir la forma de organización comunal, disparando con armas de alto calibre a mujeres, niños y ancianos.

El CIG y el CNI, llamaron también a la sociedad civil en general y los medios de comunicación a mantenerse atentos y activos en el apoyo que la comunidad de Nurío, Michoacán determine.