México. La defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tortura presuntamente de parte del gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral Jurado.

Al ex operador financiero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo acusa la Fiscalía estatal de orquestar junto con el exgobernador César Duarte y Manlio Fabio Beltrones el desvío de 250 millones de pesos.

“El día viernes presentamos denuncia ante la PGR por el delito de tortura, lo bajan (a Gutiérrez) a enfermería del penal, le agachan por la fuerza la cabeza y dos hombres de traje le piden que declare en contra de funcionarios federales y funcionarios del PRI”, comentó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alejandro Collado, abogado de Gutiérrez.

Abundó que al exoperador priista lo incomunicaron en el interior de la celda para que no pudiera hablar con otros internos, además de que le retrasan las visitas familiares y dificultan el acceso y comunicación con sus abogados.

Comentó que si bien el detenido se encuentra bien físicamente, la Ley Antitortura considera la violencia psicológica como otro tipo de esta práctica y que rompe el Protocolo de Estambul.