México.- El Congreso de Michoacán rechazó este miércoles incluir en el presupuesto del año que entra recursos para activar la alerta de género en la entidad, donde se han registrado casi 300 feminicidios en los últimos dos años.

Una nota publicada en el diario Excélsior detalla que el Poder Legislativo local aprobó un presupuesto total de 65 mil 605 millones de pesos para el año que entra, pero no incorporaron los artículos transitorios presentados por la Comisión de Igualdad de Género que crearía una partida para atender la violencia contra las mujeres.

Esto, pese a que el pasado 26 de junio se decretó la alerta de género para los municipios de Morelia, Apatzinan, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetánamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género deberán pagar a la Procuraduría General de Justicia local por los estudios que aplica para demostrar que sufrieron agresiones físicas o psicológicas. Los trámites tendrán un costo de 472 pesos cada uno.

La diputada del Partido del Trabajo, Fabiola Fraga, aseguró que la medida dificulta e inhibe la denuncia de estos delitos e impide su castigo.