México.- Debido a las declaraciones xenófobas del magnate estadounidense Donald Trump, y en solidaridad con el pueblo mexicano, Costa Rica anunció que no participará en el concurso Miss Universo de este año y tampoco transmitirá el certamen.
En un comunicado, Televisora de Costa Rica, organizadora de Señorita Costa Rica y encargada de transmitir la competencia internacional de belleza, anunció esta noche que su decisión se mantendrá en pie hasta que Trump pida disculpas públicas o el certamen cambie de propietario.
"Nuestra empresa ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo. Únicamente valoraremos nuestra decisión si Trump se retracta y pide disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta de la organización del concurso. Tampoco enviaremos al concurso Miss Universo a la joven que resulte electa Miss Costa Rica (el 7 de agosto). Ambas decisiones son respaldadas vehementemente por todas y cada una de las jóvenes. La ejemplar decisión de ellas evidencia la voluntad de poner la defensa de la dignidad humana a cualquier interés personal", explica el comunicado.
Así, Costa Rica se suma al repudio internacional externado por cadenas como Univisión, NBC y Televisa, que han rito sus relaciones empresariales con Trump, tras las polémicas declaraciones que hiciera el pasado 16 de junio, cuando lanzó su precandidatura presidencial por el partido Republicano.
?Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", expresó el empresario, quien a su vez propuso construir una muralla entre ambos países y que ésta sea financiada por el gobierno mexicano.