29 de abril de 2024 | 09:02 p.m.
Música

    Radiohead tocará en Tel Aviv pese a las presiones de boicot

    "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno", expresó el vocalista de la banda británica Thom Yorke.
    Compartir en

    México.- Radiohead ha estado en el ojo del huracán por fijar un concierto en Tel-Aviv, Israel, país que se encuentra bajo un 'boicot cultural', que lidera Roger Waters de Pink Floyd y numerosos artistas, en protesta por las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno israelí hacia la población palestina.

    Pese a ello, la banda británica afirmó que realizará el concierto la noche de este miércoles, pese a llamado de Roger de cancelar la actuación.

    En junio pasado, esto dijo Thom Yorke a la revista Rolling Stone: "Es profundamente irrespetuoso asumir que o estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar este tipo de decisiones por nosotros mismos".

    Se refería a las presiones por parte del movimiento BDS, que promueve el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel mientras continúe la ocupación palestina.

    Incluso ya en ocasiones anteriores el BDS, con Waters a la cabeza, trató sin éxito que Cateano Veloso y Gilberto Gil, Alicia Keys, Bon Jovi o Britney Spears cancelaran sus actuaciones en Israel.

    Los llamamientos y cartas públicas se envían en cuanto se conoce la aceptación por parte de un artista relevante de tocar en ese país.

    Las presiones han logrado que desconvocasen sus citas Vanessa Paradis, Carlos Santana, Elvis Costello y The Pixies, entre otros, según asegura el movimiento.

    "Encuentro extremadamente condescendiente que un grupo de artistas internacionales, incluyendo Waters, elijan tirarnos mierda en público a través de una carta abierta en lugar de dirigirse personalmente a nosotros", dijo Yorke en Rolling Stone.

    "O estás con el oprimido o con el opresor", escribió Ken Loach principios de julio a Radiohead en un tuit.

    Yorke defendió su decisión de tocar esta noche en Tel Aviv a través de Twitter: "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno (...) No apoyamos a Netanyahu ni a Trump, pero aún así tocamos en Estados Unidos".

    En Israel se espera con expectación este concierto ya que la banda es una de las grandes favoritas de los israelíes.