Música

Confirma ISSSTE que Óscar Chávez murió por Covid-19

Óscar Chávez.Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

El ISSSTE emitió un comunicado por medio del cual informó que el músico, actor y promotor cultural, murió de neumonitis por coronavirus.

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un comunicado la tarde de este jueves 30 de abril, por medio del cual informó que el músico y actor Óscar Chavez, murió a causa de una neumonitis por coronavirus Covid-19.

Luego de que se informara que el intérprete de Macondo, Por ti y La Niña de Guatemala, entre otras canciones falleció tras haber sido hospitalizado por síntomas de Covid-19, el ISSSTE confirmó que el deceso se debió a dicha enfermedad.

De acuerdo a lo indicado en el comunicado de la dependencia, el también protagonista de Los Caifanes perdió la vida luego de haber sufrido un paro respiratorio a causa de Neumonitis, de la que se añadió, se presentó debido al coronavirus.

La información del instituto refiere que tras ser internado debido al cuadro de dificultad respiratoria franca que presentaba, se le tomó la prueba diagnóstico correspondiente, cuyo resultado fue positivo, evidenciando que sus síntomas correspondían a una infección por dicha enfermedad.

"Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad"ISSSTE

El músico tenía una afección pulmonar crónica por tabaquismo

Al asegurar que el personal del hospital 20 de Noviembre al cual fue ingresado, atendió al paciente en todo momento, se añadió que el también investigador y difusor de la música tradicional mexicana, tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica.

Por la sensible pérdida, a nombre de los trabajadores del ISSSTE, el Director General de éste, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó sus sentidas condolencias a familiares y amigos tanto del músico y actor,  como de todos los deudos de quienes han perdido la vida a causa de la pandemia.

Secretaría de Cultura compartirá conciertos, audios y películas 

A manera de homenaje para quien fue reconocido y apodado como el “Caifán Mayor”, la Secretaría de Cultura y organismos que lo conforman, informaron que compartirán parte de los conciertos, audios y películas en los que participó.

Como parte de dichas actividades, Canal 22 también transmitirá mañana viernes 1 de abril a las 22:30 horas, el concierto que ofreció el pasado 2 de octubre de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos, mientras que el domingo 3 de mayo, a las 17:00 horas, será el turno del Concierto Festival del Centro Histórico 2016. 

Para este mismo jueves, está programada la transmisión del documental producido por Arturo Ripstein y Roberto Fiesco, y dirigido por Julián Hernández, "Ardió, arde, arderá. Óscar Chávez, músico", a las 22:30 horas.