Javier Camarenatenor mexicano, fue reconocido con un Opera Awards como el ‘Mejor cantante masculino del año’.

Para recibir el distinguido premio, Javier Camarena dio un discurso de agradecimiento en el que mencionó el “terrible” año 2020 que afectó a la cultura y las artes.

Asimismo, enalteció el compromiso y talento de todos los artistas al difundir al mundo un mensaje de esperanza ante la pandemia.

“Hoy dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano.”

Javier Camarena

Javier Camarena compitió en la categoría de ‘Mejor cantante de ópera’ con personalidades como Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, extendió sus felicitaciones a Javier Camarena por el reconocimiento. 

“El reconocimiento más importante del mundo operístico. Javier, sin duda, es el mejor tenor contemporáneo a nivel internacional.”<br>

Alejandra Frausto

¿Quién es Javier Camarena?

Javier Camarena nació el 26 de marzo de 1976 en Xalapa, Veracruz. En ese mismo estado, estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, se graduó -con honores- de la Licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato.

En el año 2004, Javier Camarena ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; e hizo su debut en un papel estelar de teatro en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona.

Un año después, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo el acompañamiento de Francisco Araiza.

En 2007 y tras debutar en Zurich, Suiza, Camarena comenzó a compartir escenario con ‘gigantes’ de la ópera internacional.

Sin embargo, fue hasta el 2014 que, junto al pianista Ángel Rodríguez, presentó su debut discográfico ‘Recitales’; el cual, incluye canciones populares de México e Italia.

Su trayectoria discográfica no se detuvo y, en 2015, estrenó ‘Serenata’, álbum donde incluyó música popular mexicana con la participación de Armando Manzanero.

Ambos discos fueron grabados en vivo.

Ahora, con tan prometedora carrera artística y solo 45 años de edad, Javier Camarena se convirtió en el ‘Mejor cantante de ópera’ del mundo.

Sin duda, un orgullo para todos los mexicanos.