Aunque en la segunda mitad de la década de los ochentas y los noventas, el grupo Flans se impuso en la música pop sumando miles de fans y logrando ventas millonarias de sus discos en América Latina, Estados Unidos y México, para Ivonne, una de sus integrantes, fue su época de mayor frustración.

“Lo mío siempre fue otro tipo de música, algo más fino para los oídos. Aunque intenté meter ideas en el grupo, crear coros, armonías y otras cosas, la música pop no siempre te lo permite porque tienes que respetar ciertos lineamientos para sonar en radio, de modo que me sentía muy frustrada”, confesó Ivonne Guevara.

Admitió que pertenecer al grupo Flans, conformado también por Ilse y Mimí, nunca fue su ilusión, pero lo hizo para lograr independizarse de su familia a la que llama “disfuncional”.

“El grupo de pop fue parte de una adolescencia que disfruté muchísimo. Fue la época en que conoces cosas, quieres estar en los escenarios y salir en la tele. Todo eso fue muy emocionante y divertido, pero yo entré (a Flans) porque quería irme de mi casa.

“Tengo una familia disfuncional y quería salirme de ahí, así que la mejor manera de hacerlo era empezando a trabajar y surgió la posibilidad de estar en el grupo”, relató.

Cuando su madre, quien es concertista de música clásica, soprano y pianista, se enteró de la existencia de Flans, que surgió en 1985, simplemente, dejó de hablarle.

“Pero me volvió a hablar cuando vio que opté por hacer lo que me gusta, que es música más fina, más elaborada. Ella fue feliz cuando supo que el flautista Horacio Franco estaba en mi nuevo disco”.

A sus 50 años de edad, Ivonne Guevara regresa a la escena musical mediante “Sofá”, material musical en el que invita al público a relajarse e imaginar, como si estuviera encima de un sofá ubicado en medio de la playa, tal como lo muestra en la portada.

 

El álbum que se sumerge en el “chill out” y “lounge”, surge como una necesidad personal de evolución, crecimiento, aprendizaje y expresión, fusionando sonidos, imágenes, historias e ideas personales.

 

“Desde niña aprendí de la música difícilmente entendible. Abría los ojos y escuchaba a Chaikovski, Bach y Haydn. Mis oídos se empezaron a educar, mi madre me ponía al piano y me daba clases. En mi casa siempre había chelistas y violinistas”, explicó la cantante.

 

“Sofá”, que incluye temas de su inspiración como “Vida”, “Mi amigo”, “Gran azul”, “No me acuerdo”, “Lluvia”, “Burdo tiempo”, “Somos lo mismo”, “Nada es todo”, “Ta ra rá”, “Sueños” y “Transparente”, ésta última dedicada a su esposo, el cineasta Hugo Carrillo (productor ejecutivo), lo dedica a quienes deseen ampliar sus oídos.

“Es música rica, sabrosa, suave, fresca y confortable, para tirarse en un sofá. No es jazz recalcitrante ni new wave, es un ambiente verdaderamente delicioso. Es música más elaborada, más pensada con historias cuidadas”, destacó.

Fue por esta producción y sus verdaderas aspiraciones que Ivonne, que también ha sobresalido en la pintura, no hubiera aceptado participar en el nuevo reencuentro de Flans con Mimí e Ilse porque es algo que ya forma parte de su pasado.

“Con Mildred (Villafañe) y las chicas fue una parte muy divertida, pero sólo en ese momento. Después empecé a tener otra necesidad musical y requería que me desfasara del grupo para hacer lo mío en lo pictórico y musical.

“Me enteré que estaban queriendo hacer algo, pero no me lo comunicaron porque sabían que yo estaba en la elaboración de este disco. Yo no tuve una negativa para con ellas, pues no sabía que querían reencontrarse, nunca lo supe”, sostuvo.

Sin embargo, les desea éxito: “Ojalá que lo gocen y disfruten, que estén muy felices con esa remembranza. Hace rato que dejé la adolescencia y (Flans) es un círculo que se cerró y abrí nuevos círculos. Ahora tengo una necesidad imperiosa de aprender y crear cosas nuevas.

“Por eso me cambio de lugar a cada rato. He vivido en España, Estados Unidos y en provincia, no me gusta permanecer estática y vivir del pasado. No estoy negando mi pasado, pero sí necesito moverme”, anotó.

Aunque no las ve con frecuencia ni se hablan por teléfono, la intérprete de “No controles” y “Desde la trinchera”, éxitos de Flans, asegura a Notimex que lleva buena relación con sus ex compañeras.

“Hay un cariño y continúa la amistad. No las veo seguido porque yo veo a gente nueva con la que estoy trabajando y me enfoco mucho en mi quehacer, digamos que no soy muy sociable de salir y ver amigas. Me gusta estar en mi estudio y convivir con mi esposo, a quien adoro”, puntualizó Ivonne, quien alista una serie de “shows” para presentar “Sofá”.