Las barreras parecen no existir para la maestra rural y actriz Yalitza Aparicio que tras su éxito en la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón, ha comenzado a participar en eventos ajenos al espectáculo. 

Y es que en un comunicado oficial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que la mexicana será la oradora principal en un evento que fue inaugurado con una proyección del filme en blanco y negro que se hizo acreedor a tres premios Oscar. 

El evento tiene lugar en Ginebra, Suiza y se enmarca en la celebración del centenario de la OIT a la vez que conmemora el Día Internacional de la mujer. 

Junto al director general de la OIT, Guy Ryder, Aparicio formará parte de un debate moderado por la periodista Femi Oke, en el que se tocarán temas relacionados con el género tanto en el trabajo, como en el entretenimiento.

"Se prevé que el evento, Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos, incluya una charla con la actriz, tiempo de esparcimiento y un debate de alto nivel sobre la cuestión de género y el mundo del trabajo junto a dirigentes de los sectores público y privado", detalla el comunicado.  

Roma como una herramienta de sensibilización

Roma fue integrada por la OIT en una campaña de impacto social de Participant, en asociación con la National Domestic Workers Alliance (NDWA) de EU, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Semillas en México, para alentar acciones que fomenten el respeto a las trabajadoras del hogar.