Luisito Comunica es uno de los influencers con más seguidores en las redes sociales, a pesar de contar con grandes fanáticos el youtuber fue duramente criticado por promover la palabra “puto”, algunos usuarios consideraron que estaba promoviendo la homofobia.

A través de un video que compartió en su cuenta de Instagram, Luisito se tomó unos momentos para dar su opinión sobre el término y explicar un poco sobre la polémica sobre el uso de esta palabra en México, la cual ha sido considerada como homofóbica.

“Siguiendo con el tema de la palabra puto que vimos que en varios países significa como mujeriego, andar con muchas a la vez. Aquí en el centro de México es como alguien coyón, alguien que le queda mal a sus amigos”

Luisito Comunica

Tras su comentario, se desataron una serie de comentarios en contra de Luisito Comunica porque consideraron que solo estaba fomentando la homofobia. Incluso miembros de la comunidad LGBTI señalaron que estaba promoviendo el odio en contra de las personas gay.

Algunos usuarios consideraron que sin importar el contexto, la palabra ‘puto’ no debería de formar parte del vocabulario de las personas, ya que tiene una connotación negativa, discriminatoria y es ofensiva. Además señalaron que en México hay un alto indice de crímenes por homofobia.

Personas incluso le pedían a Luisito Comunica que no fomentará el uso del término, ya que tiene cientos de seguidores -incluso menores de edad- que podrían considerar que esta bien el uso de esta palabra.

Campañas para eliminar el uso de la palabra ‘puto’

A pesar de que "puto" es un término que se utiliza frecuentemente en México, durante los últimos años se han creados diferentes campañas para concientizar a la población sobre las connotaciones que puede tener la palabra. Diversas organizaciones incitan a las personas a no utilizar el término pues consideran que es ofensivo y que promueve la homofobia.

Incluso el mundo del futbol se ha visto afectado, ya que los aficionados suelen gritar esta palabra cuando el portero del equipo contrario despeja el balón. Este canto llegó a partidos internacionales, por lo que la FIFA decidió tomar medidas al respecto para frenar que se grite la palabra ‘puto’.