Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Adela Micha, Ariadne Díaz, entre otras famosas han anunciado que el próximo 9 de marzo se unirán al paro nacional denominado "Un día sin mexicanas”.

Esta es una iniciativa lanzada en redes sociales por la actriz Vanessa Vauche, con el fin de hacer visible la importancia de las mujeres en cada ámbito de la vida nacional y llamar la atención sobre la urgente necesidad de crear un código penal que ponga un freno a los feminicidios en México, atendiendo realmente las denuncias de violencia de género y de violencia infantil.

¿Qué es y cuándo se realizará el "día sin mexicanas”?

La propuesta consiste en que el próximo lunes 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas se ausenten de sus trabajos, escuelas y demás actividades, además de evitar cualquier tipo de actividad comercial.

En su cuenta de Instagram, la protagonista de ‘Amores Perros’ escribió el siguiente mensaje, en el que arrobó a famosas como Kate del Castillo, Eréndira Ibarra, Lidia Cacho:

“El lunes 9 de marzo nuestra ausencia se sentirá en todo el país!! Un día por ti, por todas y con todas!! En vida hermanas, en vida!!!”.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos"

Su mensaje fue acompañado con una imagen en la que detalla cómo será el “día sin mexicanas” y destaca: “Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”. Asimismo, advierte:

“Si no escuchan nuestros gritos, si no escuchan nuestro llanto, escuchen la economía que manejamos y lo importante y valiosas que somos”.

Natalia Lafourcade y otras famosas se suman al paro

La respuesta de las famosas no se hizo esperar. En redes sociales, cantantes y actrices como Natalia Lafourcade, Dolores Heredia, Rebecca Jones y Cecilia Suárez se sumaron al paro nacional, publicando una imagen con varias manos de mujeres levantadas y leyendas como:

¡El nueve ninguna se mueve! Paro Nacional. Ni una mujer en las calles, trabajos, escuelas, universidades. Ni una mujer comprando”.

Famosas en Instagram.

Otra famosa que se sumó fue la periodista Adela Micha, quien en su programa de radio invitó a todas las mujeres mexicanas a hacer lo mismo. 

“Para que vean qué es estar un día sin 51% de la población mexicana”.

Adela Micha.