El festival de música más importante de Latinoamérica dio inicio el pasado 25 de febrero de la mano de un escándalo internacional: Diego Boneta y una de las animadoras protagonizaron la alfombra roja con un beso.
Un beso consensuado y quizá hasta envidiado. El momento se dio cuando Daniela Palavecino se acercó a entrevistarlo y aprovechó para preguntarle si estaba dispuesto a participar en una tradición de Viña del Mar donde los animadores y las animadoras se besan en la boca.
Consentimiento
"Seguro", le contestó. Y se dieron un beso corto que él interrumpió por razones que no conocemos. Pero sin duda, el consentimiento ocurrió desde el momento en que le preguntó si le gustaría participar y él accedió. Por su parte, ella respetó su decisión de alejarse cuando Diego se apartó.
Incluso puede interpretarse el coqueteo del principio, cuando le comenta que se ve guapísima y que lo va a poner del color de su vestido; es decir, rosado. Pero el beso fue un "piquito" porque no por aceptar Diego estaba obligado a alargarlo, y no por recibir un sí, ella lo forzó a continuar.
¿Acoso?
Las críticas no tardaron en aparecer y un sinfín de tuiteros señalaron a Daniela de acoso. Se lanzaron comentarios como que "le debería dar vergüenza", "el acoso no es un chiste", "no existe justificación para lo que hizo" y "el acoso sexual es repudiable en toda circunstancia y nunca debe ser normalizado".
Tras las críticas, Palavecino contestó:
"Lo que pasa es que la gala es un ambiente donde hay mucho show, donde todo el mundo está súper dispuesto a armar situaciones y los dos somos actores, así que todo fue súper fluido...
De hecho, después lo comentamos y le dije 'Gracias por la buena onda' y me dijo 'Gracias a ti, estuvo súper divertido'. Salió súper divertido y orgánico'".
Este caso aplica para todas las personas, indistintamente de su sexo e identidad sexual. Piensen en esto: ella no le plantó el beso sin preguntar, no se lo plantó y luego le explicó; no se lo plantó y echó a correr; no se lo plantó y luego le pidió una disculpa.
Eso no sucedió. Aquí les dejamos un video que explica claramente lo que es el consentimiento.