Lanzan documental de la tragedia de la guardería ABC

A tres años del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida, el cineasta Pedro Ultreras narra, a través de su documental “ABC nunca más”.

A tres años del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida, el cineasta Pedro Ultreras narra, a través de su documental “ABC nunca más”, la tragedia de tres familias de las víctimas.

En el filme, que será exhibido este 31 de mayo durante el evento “ABC por los niños de México” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el director captura el lado humano de los hechos siguiendo la vida de Ofelia Vásquez y Mary Campos.

La narración cronológica está a cargo de Julio Márquez, un padre que también perdió a su hijo durante el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

“Este documental no fue patrocinado por nadie, está hecho con fondos personales y con la ayuda de algunos familiares y muchos voluntarios, apelamos a la gente que se ha solidarizado con el caso.

“Lo hice en memoria de los niños que fallecieron, por sus padres que sufren y porque en México debemos concientizarnos más para que algo así no vuelva a ocurrir”, comentó Ultreras, en conferencia de prensa celebrada en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.

Platicó que una gran parte del año pasado lo pasó filmando en Sonora, donde soportó el clima caliente que alcanzó hasta los 50 grados centígrados. Primero buscó a los padres, les propuso el proyecto y cuando aceptaron viajó de manera periódica desde Nueva York, donde radica.

El también periodista mexicano, quien ha cubierto noticias internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Medio Oriente, reveló que durante la realización de “ABC Nunca más” recibió amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades de Hermosillo.

“Un par de vehículos sin placas me seguían con frecuencia, incluso, se estacionaban afuera del apartamento que alquilaba y mi casera ya tenía miedo porque los vecinos le comentaban que estas personas me fotografiaban y filmaban. Entonces levanté una denuncia a nivel estatal.

“Siempre supe que no deseaban hacerme daño porque si así fuera, lo hubieran hecho de inmediato. Lo único que trataban era de hostigarme y presionarme para que me saliera porque también me dejaron en mi coche una nota, donde decía que tuviera mucho cuidado con lo que estaba haciendo”, narró.

Pedro Ultreras aseguró que pese a todo, jamás lograron intimidarlo para que desistiera de su proyecto.

“El documental está terminado y lo vamos a presentar. Ojalá que mucha gente lo vea para que todos abramos los ojos. Somos un movimiento de un grupo de voluntarios que creemos en la justicia”, resaltó.

Su propósito es exhibir el documental en las salas de cine a nivel nacional, por lo que está en busca de distribuidores: asimismo, desea presentarlo en encuentros fílmicos y ya sostiene pláticas con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documental forma parte del proyecto social denominado ABC49, que coordina Sociedad Activa y cuyo objetivo es informar a los padres de familia acerca de la “Ley 5 de junio” para que sean ellos quienes vigilen y exijan guarderías seguras que cumplan con todos los requerimientos que expone la ley.

Este 31 de mayo, Ultreras exhibirá “ABC Nunca más” en el evento artístico denominado “ABC por los niños de México”, donde se presentará el libro “Nosotros somos culpables”, de Diego Osorno.

En el género musical, participarán Humberto Ruiz (vocalista de Los Apson), Tato Nk, Yola Dibal y la ecuatoriana Alexandra Cabanilla.

También se abrirá la mesa de reflexión “A tres años del 5 de junio de 2009”, donde hablarán los padres de los niños de la guardería ABC: Juanita Luna, Liliana Cota, Abraham Fraijo, Julio Márquez y el cineasta Pedro Ultreras.

0
comentarios
Ver comentarios