Cine

El cineasta mexicano Michael Franco se lleva el León de Plata en Venecia

Michel FrancoJoel C Ryan / AP

El mexicano fue premiado por Mejor Dirección con su sexta cinta, "Nuevo orden"

El cineasta mexicano Michel Franco, ganó este sábado 12 de septiembre el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia, por su trabajo a la Mejor Dirección en la película "Nuevo orden".

La cinta aborda una metáfora de México y del mundo moderno, que se encuentra azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades. Según dijo en su video de discurso, cuando Franco comenzó a escribirla, no tenía idea de que lo que hacía se parecía tanto a la realidad.

Premio del Jurado, León de Plata, en la Biennale de Venecia a Nuevo Orden, de Michel Franco!!! #venecia #cine #cinemexicano #michelfranco #festivalmix pic.twitter.com/0IumYEAI6a

— Mix México (@FESTIVALMIX) September 12, 2020

Pero el trabajo de seis años le valió ser aplaudido por la presidenta del Jurado, Cate Blanchett, y convertirse en el quinto mexicano en ganar uno de los principales premios del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevó a cabo con el uso obligatorio de cubrebocas para todos los asistentes.

"Empecé a escribir esta película seis años atrás y no tenía idea de que ocurriría la distopía que yo retrataba y que se parecería tanto a la realidad. No la hice para llegar al punto retratado, pero en medio de esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo? ¿Quienes están en una tremenda necesidad realmente están siendo ayudados?", expuso.

El director mexicano Michel Franco recibió el Gran Premio del Jurado León de Plata del 77° Festival Internacional de Cine de Venecia por su película NUEVO ORDEN.

Leer más 🎬👉 [ https://t.co/4IbKulGU5Y ] pic.twitter.com/JcWHVlhlgo

— Morelia Film Fest (@FICM) September 12, 2020

Un día antes, Michael Franco se llevó el Leoncino de Oro que otorga el Jurado de jóvenes de La Biennale, uno de los galardones más significativos de la Mostra de Venecia. Allí, el director mencionó que aunque su filme sea muy duro de ver, tiene enseñanzas muy importantes para las nuevas generaciones:

"Para mí, el lado positivo de mi película es que al final de este horrible viaje que les hice ver, la esperanza llega con el cambio. Ustedes son los que se quedarán a cargo pronto, y me mantengo positivo de que el mundo seguirá y será mejor. ¡Qué viva México! Y por favor, sigamos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias".

“Venecia ha tratado muy bien a los mexicanos en los últimos años... Y, por favor, sígannos apoyando en [México] para que podamos seguir llevando buenas noticias”: Michel Franco, ganador del León de Plata del Gran Premio del Jurado.

Video completo: https://t.co/axU0SFuN6q pic.twitter.com/8bVSfltag8

— Arturo Magaña Arce (@arturhd) September 12, 2020