30 de abril de 2024 | 07:39 a.m.
Cine

    Gael García Bernal crea plataforma documental 'Reconstrucciones' sobre sismo del 19-S

    En una era donde imágenes y relatos contribuyen al cambio social, era importante documentar todo este esfuerzo de reconstrucción: Burkhard.
    Compartir en

    Gael García Bernal anunció el lanzamiento de la plataforma “Reconstrucciones”, que con base en el género documental, presentará las voces, trabajos y experiencias de reconstrucción en las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

    "Levantemos México", la iniciativa que originó todo

    En conferencia de prensa, el actor señaló que hace dos años, cuando ocurrió el sismo de magnitud 7.1, no se encontraba en el país.

    "El alejamiento te hace sentir cierta paz, pero genera angustia y las noticias de todos los medios eran tremendas, terribles".

    Gael García Bernal

    Ante ello, ese mismo día decidió organizarse con Diego Luna y la directora general del Festival Ambulante, para crear la iniciativa “Levantemos México”, que logró recaudar 32 millones 896 mil 911 pesos, de todas partes del mundo.

    Dicha cantidad, indicó, fue repartida a 44 organizaciones y colectivos que implementamos tareas de reconstrucción en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México.

    Reconstrucciones, plataforma que recoge las experiencias vividas tras el sismo

    Gael señaló que de estas actividades surgió “Reconstrucciones”, una plataforma transmedia que a través de videos, fotografías, audio, mapeo y texto, dará a conocer los trabajos y las experiencias de reconstrucción encabezadas por 21 de las 44 organizaciones y colectivos apoyados por “Levantemos México”.

    “Todos pasamos por ese momento de trauma, de sorpresa [porque] una vez más un temblor llegó y nos afectó a todos de distinta manera, a unos más a unos menos, pero al final de cuentas todos vivimos en el mismo país, en el mismo planeta, y definitivamente todos estamos entrelazados. Definitivamente es una tarea de todos el ocuparnos de este tipo de eventualidades que de alguna manera también nos hacen reflexionar muchísimo acerca de cómo vivimos, qué es lo que hacemos y cómo nos organizamos”.

    Gael García Bernal

    La plataforma estará a disponible para el público desde el 19 de septiembre, a través de la página electrónica ambulante.org/reconstrucciones.

    Ahí se podrán consultar más de 90 minutos de material audiovisual, 50 galerías fotográficas, archivos de sonido, testimonios escritos, citas, glosarios, datos y numeralias.

    Al respecto, Christiane Burkhard, directora de “Reconstrucciones”, destacó:

    “Vivimos en una era donde las imágenes y los relatos son tan importantes y contribuyen tanto al cambio social que era muy importante que, de todo este esfuerzo de reconstrucción, no nada más físico, sino social, tenía que quedar un testimonio”.

    Christiane Burkhard, directora de “Reconstrucciones”

    Burkhard y García Bernal destacaron que esta sólo es la primera etapa de dos que constituyen “Reconstrucciones”, pues se continuarán incorporando material testimonial restante hasta julio próximo. 

    La segunda etapa del proyecto se presentará durante la próxima gira de Ambulante, en 2020.

    Con información de El Economista.