Diversidad

Presenta UNAM pruebas científicas de que la transexualidad no es enfermedad mental

Ser transexual no es una enfermedad mental.Internet.

"La disfunción que lleva a padecer algún trastorno mental es resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrenta la comunidad".

En la actualidad, la transexualidad se considera como una enfermedad mental por parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de CDMX, realizaron un estudio en el que presentan evidencias científicas de que ser transgénero no es ni una condición, ni una trastorno mental.

La investigación se publicó en la revista científica The Lancet Psychiatry con el fin de que se modifique el concepto que cataloga erróneamente a esta orientación e identidad sexual. 

De acuerdo con los expertos, el distrés y la disfunción que llevan a padecer algún trastorno mental, “son resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrentan los transexuales y transgéneros en los diferentes ámbitos sociales”.

Entre los hallazgos descubiertos, realizado a 250 pacientes, destaca que las personas entrevistadas reportaron que la primera vez que se dieron cuenta de su identidad transgénero fue durante la infancia o la adolescencia (edades 2-17 años).

En conferencia de prensa, la directora del INP, María Elena Medina, aseguró que México es el primer país en hacer un estudio específico del tema.

Aseguró que esta está siendo replicada en otras naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica, “a fin de obtener mayor evidencia científica para ser presentada en 2018 ante los países miembros de la OMS”.

"Estos avances científicos son imprescindibles para el combate de los prejuicios, el respeto a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas”, comentó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc.

Con información de EFE.