La diversidad sexual es todavía un tabú en el deporte debido a que muchas de las disciplinas se desarrollan en contextos llenos de hostilidad. Pero poco a poco, las identidades diversas han ido ganando terreno en los sitios donde nunca debió esconderse nadie: las canchas de futbol, soccer y rugby, las albercas, las plataformas de clavados, etc., etc.

Curiosamente, la diversidad ha ganado mayor visibilidad en el futbol soccer, que, como todos sabemos, suele ser un ambiente homofóbico, y, son las profesionales de este deporte las que están marcando la pauta, al mismo tiempo que luchan junto a sus compañeras para deshacerse de la brecha salarial entre ellas y sus iguales hombres.

Con la intención de que el público fuera consciente de que el amor no distingue género, profesión… o de la posición que alguien juega en el césped, Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, ambas jugadoras del equipo español de primera división Deportivo de la Coruña, accedieron a contar a un periódico local, sobre la relación que sostienen desde tiempo atrás.

Las futbolistas relataron que se conocieron en los entrenamientos del equipo, y fue en el mismo contexto donde surgió su amor. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, una vez más la homofobia se hizo presente y algunas personas comenzaron a opinar en contra de Teresa y Patricia.

“Pobres de las otras jugadoras. Madre mía qué asquerosidad”, fue uno de los comentarios que Curbelo mostró en su cuenta de Instagram para hacerle frente a la gente que intenta desvalorizarla (incluso a nivel de cancha) por su orientación sexual y por estar en una relación de pareja con una de sus compañeras.

"Dicen que damos asco, que está de moda, que no hemos elegido al chico adecuado. No voy a publicar cada barbaridad a las que nos enfrentamos..."

Patricia Curbelo. Futbolista