Diversidad

Diputado del PRI pide reconocer matrimonio gay en todo México

Armando Luna Canales.vanguardia.com.mx

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles porque las parejas gays tiene un derecho incompleto".

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya avaló los matrimonios entre ciudadanos del mismo sexo, existen muchas entidades federativas donde aún no se han reformado los códigos civiles y la comunidad LGBTI se encuentra con muchas trabas.

Esto llevó a Armando Luna Canales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a pedir legislar en todos los sitios de México las uniones civiles entre homosexuales.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, dijo.

Luna Canales recalcó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos porque hasta el momento sólo se ha cambiado la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas, por lo que las parejas gays tienen un "derecho incompleto".

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos, los retos a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, ese es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”. 

En tanto, Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseveró que en la agenda legislativa se debe incluir todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, pues no todas están casadas.

"No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa. Ese es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo que permita que las personas de la comunidad lésbico-gay demanden por discriminación”, concluyó Vela Barba. 

Con información de El financiero.