Camerún es un país de África Central, donde temas como la diversidad de género, aún no son respetados ni tolerados.

Fue en este mismo país donde dos mujeres transgénero fueron condenadas a cinco años de prisión. 

¿El motivo de su condena? "Intento de homosexualidad", así como otra serie de delitos, entre ellos la ropa que vestían.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero de 2021. Las mujeres trans fueron capturadas y arrestadas mientras estaban en un restaurante.

Activistas aluden los hechos a la criminalización de las minorías 

Las mujeres trans que fueron arrestadas son celebridades locales en redes sociales, son conocidas como Shakiro y Patricia.

Ambas mujeres fueron condenadas a 5 años de prisión. Además de recibir multas de más de 7 mil pesos mexicanos ($200.000 francos, equivalentes a $372,44 dólares) 

Ante la situación, activistas de derechos humanos no se han quedado de brazos cruzados. 

Los activistas argumentan que la detención de estas mujeres trans es el resultado del incremento de la criminalización de las minorías sexuales. 

Así como la también constante criminalización hacia las personas transgénero que se vive en Camerún.

Por su parte, los abogados de las mujeres trans dieron a conocer que el "Intento de homosexualidad" no fue el único motivo de la condena.

También fueron castigadas por "indecencia pública" y por "no portar identificación".

Alice Nkom, una de las abogadas argumentó que todo es producto de decisiones políticas. Posteriormente aseguró que trabajaría duro por apelar el veredicto.

"Esta es una decisión política. (...) Es Yaundé (el gobierno central) el que dijo que estas personas no deben traer la homosexualidad a Camerún".

Alice Nkom.

¿Cómo trata el gobierno de Camerún los temas referentes a la sexualidad?

Actualmente África cuenta con varios países donde la homosexualidad es ilegal. Camerún pertenece a estos países. Se sabe que son más de 30 en todo el continente.

Varios tribunales de Camerún han condenado a varios años de prisión a un gran número de personas por presunta homosexualidad.

Además, hace poco se registraron varias personas que fueron arrestadas en Camerún al asistir a una campaña en contra del VIH y SIDA.

Los activistas de derechos humanos dieron a conocer que las personas testificaron que fueron golpeadas y sometidas a exámenes anales.

De acuerdo con los activistas, los exámenes anales de los arrestados fueron realizados a la fuerza.

¿El objetivo? Confirmar una presunta homosexualidad.