3 de mayo de 2024 | 06:39 p.m.
Divesidad

La historia detrás de Amelio Robles, el coronel transexual de la Revolución Mexicana

Amelio Robles fue un soldado trans que alcanzó el grado de coronel en el ejército de Emiliano Zapata.
Compartir en

Una foto de Amelio Robles ha inundado Twitter durante la celebración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana pero, ¿qué tiene qué ver este hombre y por qué se le aplaude tanto?

Amelio Robles Ávila fue un soldado que alcanzó el grado de coronel en el ejército de Emiliano Zapata y, quizá, no muy diferente a otros, a no ser porque era transexual. Nació mujer pero se vestía de hombre para representar y vivir como lo que realmente era.

Amelio Robles, el coronel transexual de la Revolución Mexicana

En la foto lleva puesto un traje oscuro con corbata, pañuelo, sombrero y pistola colocados de manera tan intencional que uno llega a creer que buscaba la inmortalidad de su ser; el hombre. El retrato de sus facciones guardan también un semblante duro pero sereno. Un tanto fingido. Habría que verla para reflexionar.

"La transgresión de Amelio Robles no debe verse como una impugnación o reafirmación propositiva de una ideología de género, a la que se pueda juzgar positiva o negativamente, sino como una manera tan legítima como cualquier otra de articular un modo individual de ser y de sentirse" Gabriela Cano, investigadora.

Pero su transición fue construida en el entorno de la Revolución, con conflictos sociales, tensiones entre lo rural y lo urbano, levantamiento de armas, etc., así que a los 23 años, cuando ingresó a la lucha en las filas zapatistas, pidió que lo llamaran Amelio. Para entonces era el año 1912 y se dedicaba a enviar mensajes, contrabandear armas y combatir.

Fue una de las primeras personas trans de la historia

De acuerdo con la investigadora Gabriela Cano, Amelio nació en 1889, aprendió desde muy joven a usar armas, cabalgar, y a llenarse de noticias. Pero su relación cercana con Adrián Castrejón, jefe de su Ejército, le permitió ser reconocido como una figura masculina.

Y como macho de la época, defendía su nombre y su identidad de género con el poder de la pistola, además de que mantuvo relaciones con mujeres como Ángela Torres, con quien adoptó a una hija. Años más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional avaló la identidad de género de Amelio, ya que en 1974 lo condecoró como veterano de la Revolución Mexicana.