30 de abril de 2024 | 08:52 a.m.
Divesidad

Oaxaca: Plantean que menores de edad decidan su identidad de género

La reforma plantea que los menores de edad puedan asumir una identidad de género distinta a su sexo sin consentimiento de sus padres.
Compartir en

México.- Morena en Oaxaca propuso que los menores de edad puedan elegir su identidad de género a partir de los 12 años sin consentimiento de sus padres.

La diputada Magaly López Domínguez presentó una iniciativa para reformar los artículos 137 y 137 Ter de la legislación oaxaqueña para que las personas que se asuman con una identidad de género distinta a su sexo no esperen a los 18 años para hacer valer su derecho.

Esto abriría las puertas a que desde los 12 años se pueda iniciar el trámite legal de reconocimiento de género sin autorización de padres, madres o tutor legal.

Si los padres o el tutor se negasen al trámite, el menor de edad podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para exigir el cumplimiento de su derecho.

Esta dependencia deberá prestar asistencia legal a los menores de edad para recurrir a las vías legales sobre la identidad de género.

Además, se planteó que la Dirección General de Registro Civil cuente con personal especializado en trabajo con adolescentes y diversidad sexual para asistir a los menores de edad.

La propuesta fue recibida por el congreso y se turnó a las comisiones correspondientes.