Pen Dalton utilizó la interpretación de Laura Mulvey sobre el fetichismo, en el que la cola de sirena sería vista como un fetiche. 

Esto es, la cola de la sirena representa el miedo a perder la hombría por el amor que se siente hacia otro hombre. También puede indicar el literal efecto de la "castración". 

Según esta teoría, Hans Christian Andersen habría escrito el cuento de "La Sirenita" como una carta dirigida a Eduard Collin, su más grande pero imposible amor. 

Luego de que Andersen se enterara del compromiso de Collin con una joven, este le habría dedicado el famoso cuento: "Yo te anhelo como si fueras una chica hermosa de Calabria". 

Cuando recibió "La Sirenita" en 1836, la dedicatoria ofendió profundamente a Collin. Para Andersen esa había sido su forma de expresar lo que sentía ante la imposibilidad de "tener" el amor de Collin, igual que la sirena no puede estar con un hombre humano. Destaca que el relato original no tiene un final feliz. 

Algunos expertos en la vida y obra de Andersen afirman que el cuentista era bisexual y que estuvo profundamente enamorado de Eduard Collin.