Diversidad

Ambas mujeres trans fueron asesinadas; Geovanna fue hallada tras ser reportada como desaparecida y Sharlym fue atacada a balazos

México.- Geovanna Angulo y Sharlym, ambas mujeres trans, fueron halladas asesinadas en menos de 24 horas en Oaxaca, entre este 1 y 2 de diciembre.

Geovanna Angulo, mujer trans de 27 años de edad y que fue reportada como desaparecida, fue hallada asesinada el pasado 1 de diciembre en un paraje conocido como El Campamento, en el municipio de San Agustín Etla, Oaxaca.

La mujer desapareció el 25 de noviembre cuando su familia la reportó ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes emitieron una ficha de búsqueda.

Desde ese día, familia, amigos y conocidos de Geovanna compartieron su fotografía en redes sociales para dar con su paradero. Sin embargo, este 2 de diciembre la Fiscalía General del Estado informó que su cuerpo fue localizado en una barranca ubicada en el paraje “El Campamento”.

Tras su hallazgo, usuarios y colectivos de la comunidad LGBT+ exigen justicia para la joven y esclarecer los motivos de su muerte, así como sancionar al o las personas responsables. También la organizadora de eventos Global Universe México lamentó el fallecimiento de Geovanna, quien daba vida a “La china de Oaxaca”.

Por otro lado, este 2 de diciembre también se informó sobre el asesinato de Sharlym, una mujer trans propietaria de una estética, que fue atacada a balazos en la colonia Ex Marquesado, en la capital del estado de Oaxaca. El o los atacantes huyeron del lugar sin ser identificados.

Hago un atento y respetuoso llamado a nuestras autoridades en #Oaxaca para #HacerJusticia en memoria de una mujer oaxaqueña más, que pierde la vida. ¡Una vida más que nos duele en el alma, tenemos que hacer algo ya! Elevo oraciones al cielo... #GeovannaAngulo 😭😇🌹❤️ QDEP🕊🔥👆🏽 pic.twitter.com/hSV1xfq3yS

— Jaime C del Campo (@JCdelCampo) December 2, 2020

Lamento profundamente el transfeminicidio de Geovanna. Mi total solidaridad con su familia y amigos en la exigencia de justicia, para que se realicen las investigaciones necesarias, y en general en su lucha #JusticiaparaGeovanna #NiUnaMas

— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) December 3, 2020

Sobre ambos casos, la Fiscalía local no ha dado detalles. De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, entre 2007 y 2019 fueron asesinadas 544 mujeres trans y hasta junio de este 2020, se contabilizaron 13 transfeminicidios.

En octubre pasado, el colectivo La Paz Es Diversa informó que Bárbara Valencia, mujer trans de 25 años de edad, fue asesinada en la capital del estado de Baja California Sur; su exigencia principal es una investigación con perspectiva de género e indagado como crimen de odio contra las comunidades LGBTI+.