30 de abril de 2024 | 08:23 a.m.
Divesidad

    Mariachi Arcoíris, el grupo que canta contra la discriminación

    Su fundador estaba cansado de sufrir acoso en otros mariachis y hoy son de los favoritos en Los Ángeles.
    Compartir en

    Las expresiones artísticas y culturales deberían incluir toda la diversidad de voces que existen, pero lo cierto es que esto aún sigue siendo privilegio de unos pocos pues muchísima gente se encuentra al margen por distintas razones: su raza, su posición socioeconómica, su género e incluso su orientación sexual. 

    Por eso, el hecho de que en Los Ángeles, el territorio con más población latina en Estados Unidos, haya nacido el Mariachi Arcoíris formado al 100 % de por músicos LGBTI es una gran noticia pues abre un espacio en un círculo que durante años se consideró machista: el de los tradicionales mariachis mexicanos. 

    Puedes leer: Famosos celebran a Joy Huerta tras aceptar que ama a una mujer

    Carlos Samaniego, fundador de la agrupación explicó en una entrevista con Bandamax que el proyecto surgió en el 2000 mientras era estudiante y participaba en actividades en pro de los derechos de las minorías sexuales. 

    Recomendamos: Bilal Hassani, la estrella 'queer' que enamora al mundo con su cabello de colores

    Contenido disponible en el sitio web

    En aquel entonces, la agrupación se disolvió por que Carlos no disponía del tiempo necesario para hacerse cargo de un mariachi, pero en 2014, cansado de sufrir discriminación en el mundo de la música regional mexicana que representa gran parte de sus raíces pues sus padre son de México, decidió retomar la iniciativa. 

    Ahora la fama del Mariachi Arcoíris de Los Ángeles ha crecido tanto que continuamente son invitados a eventos oficiales en donde celebran con libertad la música mexicana, el folclor, las tradiciones y la diversidad sexual.