Con trabajo informal y sin servicio de salud, enfrenta comunidad trans emergencia por Covid-19

comunidad trans coronavirus
Kenya Cuevas.Cuartoscuro

Casa de las Muñecas Tiresias realiza una colecta de víveres para que mujeres trans pasen la Emergencia Sanitaria 

México.- La Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha generado que millones de personas se queden en casa para evitar la propagación del virus, sin embargo no todos lo pueden hacer pues los recursos que obtienen son de empleos informales que impacta a grupos vulnerables como la comunidad trans, mujeres trans que desempeñan el trabajo sexual y que para sobrevivir, deben trabajar en las calles todos los días a pesar de los riesgos.

Para apoyar a estas personas, la organización civil Casa de las Muñecas Tiresias inició una campaña para recaudar víveres destinados a mujeres trans con VIH y enfermedades degenerativas, y que puedan pasara la contingencia sin riesgo de contagio.

Hasta hoy, la Casa Hogar Paola Buenrostro de dicha organización alberga a 6 mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, pero por la contingencia sanitaria del coronavirus, no pueden continuar con sus labores y piden apoyo para recolectar alimentos o medicamentos.

“Es difícil porque todas las mujeres trans ejercen trabajos no seguros, al día y es imposible quedarse en casa. Estamos pasando por un problema de salud y en medio de esto, intentamos proteger a la comunidad trans”.Kenya Cuevas, directora Casa de las Muñecas

En entrevista con SDPnoticias, la directora de Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas explicó que además de la colecta, integrantes de la organización acuden a puntos de trabajo sexual con información sobre el coronavirus en trípticos, gel antibacterial y cubrebocas, para que tomen medidas de prevención ante la pandemia actual.

¿Qué tan aislado estás?

Además considera necesario que cada que se presente una situación como la de la Emergencia Sanitaria actual, los gobiernos contemplen en las medidas de atención a todas las poblaciones, principalmente a las vulnerables, pues luego de semanas es que se comienzan a emprender acciones para protegerlas, como en el caso de las mujeres trans.

En esto días, Cuevas trabaja junto al Gobierno de la CDMX para que se les puedan brindar apoyo económico a la comunidad trans de la capital; además en el albergue siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Las mujeres trans corren mayor riesgo no solo en la parte económica, pues si continúan trabajando se exponen en las calles y al ejercer el trabajo sexual son más propensas de contagiarse”.Kenya Cuevas, directora Casa de las Muñecas

Por su parte, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de apoyo a las Identidades Trans (CAIT) también comenzaron una campaña para apoyar a mujeres trans mayores de 60 años que obtienen sus ingresos por el trabajo sexual y que en la mayoría de ocasiones no cuentan con ahorros ni hogar.

La iniciativa solicita apoyo en efectivo o en especie para sus compañeras adultas mayores que laboran en la zona de la avenida Puente de Alvarado en la capital.

Y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez también apoyará a trabajadoras sexuales con una colecta de alimentos no perecederos y medicinas; apoyo económico para pagar rentas y con la conformación de pequeños proyectos productivos temporales que les permitan superar la pandemia. 

0
comentarios
Ver comentarios