México.- La Arquidiócesis Primada de México se deslindó del sacerdote Álvaro Lozano Platanoff, quien ayer ofreció una disculpa pública a los integrantes de la comunidad LGBTTTI que se manifestaron frente a la sede de la curia del Arzobispado de México.

En un comunicado, la Arquidiócesis condenó lo que consideró como "actos vandálicos", pues afirmó que su postura contra el matrimonio igualitario ha sido expuesta con respeto y con base en los derechos de libertad de expresión y culto. 

"Pedimos  a las autoridades investigar y, en su caso, sancionar conforme a la ley a los responsables de los actos que sufrió este lunes el edificio de la Curia del Arzobispado de México, para que estos actos de intolerancia no vuelvan a ocurrir", señaló la representación religiosa. 

Sobre el padre Lozano Platanoff, quien salió ayer al encuentro de los inconformes, la Arquidiócesis dijo que las disculpas ofrecidas por el presbitero fueron hechas a título personal, y no a nombre de la Iglesia católica, por lo que la invitación propuesta para un diálogo con el cardenal Norberto Rivera no existe.

Por su parte, Diana Sánchez Barrios, activista que encabezó ayer la protesta frente a la sede de la curia católica, reiteró el llamado a frenar los ataques de odio de la iglesia en contra de la comunidad gay, por lo que pidió mediación con los principales representantes del clero mexicano. 

"No nada más es tema de Norberto Rivera, es del obispo de Culiacán, de Aguascalientes, de Toluca, que han hecho unas declaraciones brutales. No podemos seguir permitiendo este lenguaje violento contra nuestra población. El padre Álvaro Lozano nos prometió una mesa de trabajo. Celebramos encontrar gente con el padre que coincide en el respeto a la diversidad sexual".