México.- Este martes 24 de marzo amanecimos con la noticia de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se aplazarían para el verano del 2021 debido a la situación generada por el coronavirus.

Hecho que sin duda provocará una serie de dificultades para los atletas y las federaciones que tenían todo listo para acudir a la cita en julio próximo.

Asimismo, la decisión de mover los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el siguiente año también traería consigo problemas a la hora de armar los equipos, como el caso de la Selección Mexicana de Futbol que buscará su boleto a la justa en el Preolímpico, torneo que por cierto fue suspendido por el avance del Covid-19 y que sería disputado en Guadalajara.

Y es que los reglamentos vigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y FIFA contemplan únicamente la participación de jugadores menores de 23 años y 6 meses (nacidos a partir del 1 de enero de 1997), edad que en 2021 no darían varios de los que ahora integran el Tricolor Sub-23 que dirige Jaime Lozano.

Referentes serían excluidos

Uno de los futbolistas que no daría la edad, por ejemplo, sería Uriel Antuna, quien el próximo 21 de agosto cumple 23 años. De modo que, cuando sean celebrados los Juegos Olímpicos Tokio 2020, excedería el límite por casi 5 meses.

En la misma situación se encuentran Sebastián Córdova, Alexis Vega y Edson Álvarez, quienes de igual manera tendrían más de 23 años y 6 meses de edad para cuando se lleven a cabo. Como vemos, los jugadores que no podrían integran la nómina de Lozano cuentan con una trayectoria importante y estaban llamados a ser los referentes del Tricolor Sub-23.

Por fortuna, gente como José Juan Macías, Fernando Beltrán, Marcel Ruíz o Diego Lainez, que también están contemplados para Tokio 2020, serían susceptibles de convocatoria sin problema alguno.

¿Aplazamiento generara excepciones?

Es evidente que la posposición de los Juegos Olímpicos es una situación de fuerza mayor que nadie tenía siquiera contemplada. Es por ello que, quizá, exista cierta esperanza para quienes no cumplen con la edad.

Toda vez que el artículo 55 del Reglamento para los torneos de futbol de Tokio 2020, estipula que "Los casos que no estén previstos en el presente, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la FIFA en colaboración con el COI y Tokio 2020. Todas sus decisiones serán definitivas, vinculantes e inapelables”.

Con tal facultad, es probable que el COI y la FIFA opten admitir que futbolistas de 24 años y 6 meses compitan en los selectivos y en los propios Juegos Olímpicos Tokio 2020.