México.- La suspensión el Clausura 2020 de Liga MX a causa del coronavirus podría dejar mermas económicas importantes en la industria, es por ello que varios clubes están analizando la posibilidad de reducir los salarios de sus jugadores mejor pagados.

La idea es que durante el parón obligado por el Covid-19, los equipos retengan un porcentaje del sueldo obtenido por sus estrellas con el fin de mitigar las pérdidas económicas. De modo que, una vez que la situación se normalice, los afectados volverían a percibir la cantidad que aparece en sus respectivos contratos.

Cabe señalar que esta medida sólo aplicaría para aquellos elementos que gocen de un gran sueldo, incluidos directivos y entrenadores; mientras que los juveniles o jugadores de menor jerarquía salarial conservarían sus ingresos intactos.

Hasta ahora no ha sido estipulada una fecha para la reanudación de actividades; sin embargo, esto podría darse a finales de mayo o inicios de junio, siempre y cuando el coronavirus lo permita.

Tocan base con la AMFpro

Sabedores de que esta medida extraordinaria no generará mucha gracia entre los jugadores, diario Récord afirmó que el tema ya fue tocado con los integrantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Al respecto, la citada organización se mostró abierta a discutir cualquier propuesta que ayude a que la industria futbolística del país no entre en una crisis económica aguda. Incluso, siempre la misma fuente, algunos jugadores vieron con buenos ojos la idea.

Por otro lado, la Liga MX deberá sortear el tema legal de los contratos, y es que la mayoría de estos suelen contemplar sólo diez meses de pago de manera que deberían extenderse para quedar cubiertos en caso de que el torneo se prolongue más allá de junio, que es cuando los vínculos labores suelen terminar.