México.- Para nadie es un secreto que la Liga MX añora regresar a Copa Libertadores en aras de tener un mayor roce internacional, del cual en este momento se carece, pues el único torneo de esa índole que se disputa en las grisácea Concachampions.

En ese sentido, Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, que maneja al Santos y al Atlas, afirmó que el balompié azteca debe de dejar de pensar en el sur del continente y pensar más en el norte, es decir, buscar una fusión con la MLS en aras de que nazca la Liga Norteamericana. 

“Lo que es un hecho es que la MLS ha dado pasos bastante sólidos para su desarrollo. Han sido fieles a su modelo y han ido en franco crecimiento. Con ellos compartimos una importante base de aficionados y varios kilómetros de frontera. Más que como nuestros enemigos, los debemos de pensar como aliados. Es decir, crear una Liga Norteamericana que contemple a ambas competiciones”.<br>

Alejandro Irarragorri

Ya han comenzado los experimentos

Desde que México dejó ir a Copa Libertadores y Sudamericana hace tres años, la Federación Mexicana de Futbol ha sostenido varias reuniones con la Conmebol, organizadora de dichos certámenes, en aras de volver a tomar parte de ellos.

Sin embargo, las pláticas fracasaron hasta ahora. De ahí que la Femexfut haya decidido crear nuevos torneos en conjunto con la MLS, como la Leagues Cup, que recientemente ganó el Cruz Azul tras imponerse a los Tigres.

Por ende y en la misma entrevista con Fox Sports, Alejandro Irarragorri reveló que existen acercamientos con las autoridades balompédicas de Estados Unidos a fin de ir proyectando esta idea, misma que, en su consideración, incrementaría el nivel de la Liga MX no sólo deportivamente, sino también en el rubro económico.

“Lo hemos platicado a nivel individual y a nivel Liga. Seria bueno porque tendríamos un territorio más amplio. Estados Unidos es atractivo, de ahí que varios equipos europeos estén pensando en disputar partidos oficiales en ese país”.<br>

Finalmente, el directivo reconoció que la Copa Libertadores cuenta con un alto nivel de juego; sin embargo, puntualizó que Conmebol no es nuestra Confederación, de modo que lo mejor sería ir haciendo algo en Concacaf.