Deportes

Juegan desnudos un partido de futbol para protestar contra la FIFA

Partido nudistaLeon Kuegeler / Reuters

Los organizadores afirmaron que el “futbol está enfermo”, ya que, por ejemplo, los clubes han dejado de pertenecer a los aficionados.

México.- Muchos románticos consideran que el futbol fue despojado de su verdadera esencia debido a la comercialización de la que ha sido objeto en los últimos años. Uno de los que piensa así es el artista visual Gerrit Starczewski, quien organizó un partido nudista en aras de protestar contra esta situación.

El evento llevado a cabo en Alemania fue bastante peculiar, pues sobre la cancha estuvieron presentes 22 jugadores desnudos. Y es que precisamente uno de las intenciones era no portar playeras que exhibieran marcas de patrocinadores.

Lo de menos fue que este “primer partido internacional nudista del mundo”, como lo catalogaron los organizadores y que enfrentó a Alemania contra Holanda, quedara con un marcador de 7-5 en favor de los teutones, ya que el objetivo era protestar ante esta comercialización que ha sido fomentada por la FIFA, según los participantes.

Cabe señalar que este partido fue grabado en aras de ser utilizado en una película de arte que está produciendo el propio Gerrit Starczewski

Naked footballers participate in a Germany v Netherlands soccer match in protest against what they say is increasing commercialization of professional football, in Wuppertal, Germany September 6, 2020. REUTERS/Leon Kuegeler cc @Gidi_Traffic pic.twitter.com/xvQkpdsgBH

— Gidifeednews (@gidifeedtv) September 7, 2020

Recuperar la esencia del futbol, el mayor anhelo

La principal consigna de este encuentro fue “¡Ey! FIFA, bésame el trasero”, misma que los jugadores se pintaron en la espalda y que lució en todo su esplendor en las fotos grupales tomadas durante el choque.

“Estoy presentando un proyecto de fotografía y arte llamado 'fútbol desnudo'. Hoy, se lleva a cabo el primer juego internacional desnudo del mundo, un equipo de Alemania contra Holanda para enviar un mensaje claro contra el comercialismo. Todos están jugando completamente desnudos, sin patrocinadores, y simplemente se siente liberador, un regreso a las raíces” Gerrit Starczewski

Para el artista visual, el “futbol está enfermo”, y una muestra de ello son las ingentes cantidades de dinero que se manejan. Además de que los clubes han dejado de pertenecer a los hinchas para ser parte de grandes compañías y hasta de gobiernos.

Lo anterior quedó de manifiesto en las rondas finales de la Champions League, donde por ejemplo el RB Leipzig, que pertenece a Red Bull, fue uno de los grandes protagonistas, así como el PSG, cuyo dueño es una empresa de Catar que está respaldada por dinero estatal.