30 de abril de 2024 | 04:10 a.m.
Deportes

Norma Palafox: ¿De cuánto será su sueldo en Pachuca?

Aunque triplicará lo que ganaba en Chivas, el sueldo de Norma Palafox está muy alejado de los que se perciben en la Liga MX varonil.
Compartir en

México.- Norma Palafox protagonizó el fichaje bomba de la Liga MX Femenil, pues de manera sorpresiva salió de Chivas para llegar al Pachuca, equipo que suele pelear por los primeros puestos de la tabla general.

Se especula que Norma Palafox abandonó Chivas debido a que la directiva no quiso mejorarle el salario. Sin embargo, y pese a que ha sido seleccionada nacional y que actualmente es la máxima goleadora en la historia del Rebaño Sagrado, sus percepciones todavía serán bajas si se les compara con las que suelen existir en el futbol masculino y con las que perciben algunas jugadoras de la Liga MX Femenil.

Y es que trascendió que la delantera ganará 12 mil pesos mensuales con Pachuca, es decir, 144 mil anuales, cantidad que es común que sea pagada a los juveniles de los equipos de la Liga MX varonil de manera mensual.

En tanto que hace unos meses, Forbes publicó una lista en donde dio a conocer que Nayeli Rangel, de Tigres, y Mónica Ocampo, del Pachuca, fueron las jugadoras mejor pagadas de la Liga MX Femenil gracias a los 356 mil pesos obtenidos a lo largo del año.

La Liga MX Femenil es la que peor paga en el mundo

La situación de Nayeli Rangel y Mónica Ocampo es única en la Liga MX Femenil, ya que, de acuerdo con la Encuesta Global de Salarios Deportivos, las futbolistas en México tienen un sueldo que en promedio oscila entre tres mil 400 y tres mil 500 pesos al mes.

Tal cifra derivó en que la Liga MX Femenil fuera ubicada como la peor en materia de sueldos en el 2019. Y las cosas no mejoraron en el recién concluido 2020, toda vez que muchos equipos como precisamente las Chivas optaron por no mejorar contratos y desprenderse de sus figuras, esto como consecuencia de la crisis originada por la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que hace unas semanas, Daniela Pulido, también exjugadora del Rebaño Sagrado, dio a conocer que salió del equipo debido a que sólo percibía 4 mil pesos mensuales, los cuales no le alcanzaban para cubrir siquiera con sus necesidades básicas.

La desigualdad en salarios no es privativa de la Liga MX Femenil

Lamentablemente, esta diferencia, que muchas analistas conceptualizan como una clara manifestación de la brecha salarial de género, no es privativa de México, pues en otras Ligas Femeniles de países que son potencias futbolísticas las cosas son muy similares: los hombres ganan millones por jugar al futbol, mientras que las mujeres reciben sueldos ínfimos por realizar la misma actividad.

Aunque se pudiera pensar que los salarios bajos obedecen a que el futbol femenil no tiene el impacto mediático del varonil, lo cierto es que muchas Ligas, incluida la mexicana, cuentan con grandes patrocinadores, además que sus derechos de transmisión son comercializados a cadenas transnacionales. Y en el caso de Norma Palafox, ha sabido explotar muy bien sus redes sociales, de hecho fue reconocida recientemente como una de las jugadoras con mayor influencia e dichos terrenos.