La Selección de México avanzó a la gran final del Mundial Sub-17 tras imponerse de manera agónica, en tanda de penaltis, a su similar de Holanda, y ahora buscará su tercer título del mundo en esta categoría. 

Tras un primer tiempo en el que los Tulipanes fueron superiores, el equipo mexicano supo hacer un buen juego en defensa y no permitió daño.

Fue hasta el segundo tiempo cuando las cosas se complicaron. Y es que al minuto 74, en una jugada desafortunada en la que Santiago Muñoz marcó gol en propia puerta. 

Sin embargo, el equipo mexicano no se cayó mentalmente y cinco minutos más tarde logró empatar el encuentro con una soberbia definición de tiro libre por parte de Efraín Álvarez, una de las mayores promesas del futbol mexicano.

El tiempo regular llegó a su fin y el pase a la final se dirimió en tanda de penales, donde el Tri se impuso 4-3 con una espectacular actuación del guardameta Eduardo García, quien atajó tres disparos con los que México logró acceder a la gran final del torneo, instancia en donde ya espera por Francia o el anfitrión Brasil.

Potencia en la categoría 

Con este resultado, no queda duda de que México es una potencia en la categoría Sub-17, misma en la que buscará su tercer título ante Francia o Brasil, rival al que ya enfrentado en una final. 

Fue en la edición 2005 en Perú, cuando el combinado mexicano liderado por Carlos Vela y Giovani Dos Santos se impuso 3-0 a los sudamericanos para levantar el histórico título para el futbol azteca. 

Seis años después, en territorio mexicano, el conjunto nacional pasó épicas batallas para al final imponerse 2-0 y así conseguir el segundo título en la categoría, que le confirmó como una potencia. 

Dos años más tarde, en los Emiratos Árabes, México volvió a llegar a la final; sin embargo, no pudo revalidar el título tras caer ante una potente Nigeria. 

En la edición de 2015, el Tri se quedó en la cuarta posición, mientras que en 2017 se quedó en los octavos de final tras perder con Irán. Fue hasta la edición de Brasil que el conjunto mexicano ha recuperado su poderío al alcanzar otra final, en la que buscará seguir haciendo historia.