México.- Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Leuven en Bélgica, a través de un software llamado Valuing Actions by Estimating Probabilities (VAEP), reveló que Lionel Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo, zanjando así el bizantino debate sobre cuál de estos exponentes es el más brillante.

El poderoso programa con el que se realizó el análisis se basó en el rendimiento exhibido por el argentino y el portugués desde la temporada 2013-14 hasta la 2017-18. Aunado a ello, tomó como parámetros todas las acciones, sean de ataque y defensa, que ambos desarrollaron en los duelos ligueros, es decir, se excluyeron aquellos de copa y certamen continental.

Uno de los responsables del estudio, el profesor Jesse Davis, afirmó en entrevista con el medio Sporza que “el valor de un jugador está determinado por los goles y asistencias. Sin embargo, un gol es un evento raro, pues se estiman un promedio de mil 600 acciones por partidos. Nuestro modelo ve cada acción: pases, tiros, regates… y calcula su valor”.

Luego de poner todas estas aristas en la mesa, se concluyó que Messi es más determinante en la cancha al haber obtenido una calificación de 1.21, mientras que Ronaldo computó 0.61, y es que, según Tom Decroos, otro de los participantes en la medición, el nivel del crack luso vino a la baja a partir de 2015. 

Hazard no podrá llenar los zapatos de ‘CR7’

Por otro lado, Decroos también explicó que, aunque existen futbolistas que quizá participen más en el trámite del partido como Paul Pogba, estos no llegan a ser tan vitales para sus distintas escuadras como sí lo son elementos de ataque.

“Vemos una compensación con la mayoría de los jugadores de fútbol. Algunos realizan muchas acciones, pero con un valor menos alto. Este es el caso de Pogba, por ejemplo. Otros tienen menos probabilidades de golpear la pelota, pero tienen un gran impacto. Esto ocurre con jugadores como Harry Kane, Mohamed Salah o Cristiano”.<br>

Tom Decroos

Además de comparar a Lionel Messi con Cristiano Ronaldo, de igual modo se observó el rendimiento de Eden Hazard, quien ficho con el Real Madrid en el presente ciclo con el objetivo de hacer olvidar a “CR7”.

Sin embargo, eso está lejos de ocurrir pues “Cristiano es un anotador clásico. Su valor está determinado en sus buenos tiros. Hazard está más involucrado en el juego. Su valor se reparte en pases, regates y tiros. Podemos concluir que Hazard es un buen refuerzo para el Real Madrid, pero no un reemplazo directo para Ronaldo. El Real Madrid tendrá que usar un estilo de juego diferente”.