Deportes

Lobos BUAP gana juicio; venta al FC Juárez fue ilegal

Lobos BUAPCarlos Milanés/Mexsport

El litigio podría echar para atrás la mudanza de franquicia, aunque en la BUAP esperan llegar a un acuerdo para que les paguen 180 millones de pesos.

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron un importante triunfo, aunque no sobre la cancha de futbol, sino en los juzgados, donde este martes recibieron el fallo a favor en el juicio que tiene contra Mario Mendívil y su empresa Garden Teas, quien vendió el equipo a la franquicia de FC Juárez. 

El equipo de los Lobos pertenecía a la Universidad, pero era administrado por la empresa de Mendívil, quien no tenía derecho a vender los derechos de transmisión y mucho menos a la franquicia; no obstante, vendió el equipo a los propietarios del FC Juárez, equipo que tomó el lugar de los licántropos en la primera división. 

Fue por lo anterior que la BUAP decidió demandar a Mendívil por incumplimiento de contrato, ya que el equipo debía recibir al menos 180 millones de pesos para ceder el control total del equipo; no obstante, el empresario sólo depositó 90. 

Venta de #LobosBUAP fue ilegal

*Mario Mendívil tendrá que pagar a la @BUAPoficial por la venta del equipo.

*Juez tercero confirma la resolución. Garden Teas no podía vender al equipo. pic.twitter.com/l8CHr42Svj

— #SoyUniversitario (@soyuniversitar1) August 25, 2020

El fallo podría echar para atrás la venta de la franquicia de Juárez, lo que le regresaría a Lobos su lugar en la Liga MX; no obstante, lo que le interesa a la Universidad es que les paguen los 180 millones de pesos, tal y como estipulaba el contrato firmado con Mendívil. 

Esperan intervención de la Femexfut 

En entrevista con Mediotiempo, Igor Trujillo Cencic, abogado de la Universidad, señaló que el equipo de la BUAP espera que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tenga un papel mucho más activo en esta situación y se manifieste al respecto. 

"Yo apelo a la FMF a que ya tome cartas en el asunto y arregle a las partes porque lo que se está evidenciando es que hubo una venta indebida porque no había la posibilidad ni la facultad para hacerlo por parte de Garden Teas a Juárez, como ellos equivocadamente establecieron que contra la consignación o con un único pago de 90 mdp lo pueden hacer"Igor Trujillo Cencic. Abogado de la Universidad

El jurista señaló que lo que la Federación Mexicana debe hacer es actuar como un árbitro entre las tres partes afectadas: la Universidad, Mendívil y FC Juárez, para que no se anule la venta de la franquicia, sino que sólo se pague lo acordado previamente en el contrato firmado. De no obtener respuesta por parte de la Femexfut, el equipo de la BUAP seguirá el procedimiento legal con todo lo que eso implica.