Mexico.- El partido entre las Selecciones de México y Guatemala celebrado este 30 de septiembre en el Estadio azteca dejó clara la diferencia futbolística que existe entre ambos países. Sin embargo, las distancias no sólo son a nivel cancha, sino también salarial.

Y es que, de acuerdo con el youtuber guatemalteco, Ni MuyAngel, los jugadores de la Liga de Guatemala perciben sueldos bastante modestos en comparación con los que se ofrecen en la Liga MX. Incluso, muchos jugadores chapines son remunerados en especie.

Tomando en cuenta su experiencia personal, Ni MuyAngel aseguró que en la Tercera División de su país los futbolistas reciben uniformes a manera de pago. En tanto que en la Segunda los sueldos oscilan entre los 8 mil 500 y 14 mil pesos al mes. 

¿Cuánto ganan los futbolistas en México?

Mientras que aquellos que llegan a Primera División ganan de 28 mil 300 a 42 mil pesos mensuales, cantidad que sin duda contrasta en demasía con lo que llega a embolsarse un futbolista estelar de la Liga MX.

Por ejemplo, el salario de André Pierre-Gignac, máxima estrella de los Tigres, es de casi 8 millones de pesos mensuales. Mientras que el de Guillermo Ochoa, portero del América, es casi similar. Aunque claro, este par son figuras en sus respectivos equipos.

No obstante, la mayoría de futbolistas cuentan con ingresos de menor perfil. Una muestra de ello es que, según el portal Goal, en la Liga de Expansión (antes Ascenso MX) existe quien gana 400 mil pesos cada mes. Pero el promedio es de 45 mil pesos; mientras que en Segunda División es de 5 mil y en tercera de casi 2 mil.

Como vemos, los futbolistas de Guatemala cobran cifras similares a las de los jugadores de la Liga de Expansión, lo cual podría ser un factor para entender las distancias futbolísticas entre estas naciones, ya que es claro que, en cuanto mayor sea la inversión no sólo en sueldo sino en infraestructura, hay más posibilidades de mejorar el nivel.