Deportes

Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán cancelados si continúa la pandemia, aseguran

Juegos OlímpicosTami Chappell / AFP)

Esto deriva de la imposibilidad de volver a recorrer las fechas de la máxima contienda deportiva del planeta.

México.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue tajante: si la pandemia de coronavirus no ha sido controlada para el verano del próximo año, la contienda será cancelada en definitiva.

Recordemos que, a finales del mes de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por un año, lo que significa que se realizarían del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Sin embargo, y de acuerdo con el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, la competencia sería cancelada si para entonces los contagios de Covid-19 no han sido controlados en el mundo.

Durante una entrevista con el diario Nikkan, el citado dirigente aseveró que la estimación tiene que ver con la imposibilidad de volver a recorrer las fechas de la máxima contienda deportiva del planeta, pues ello supondría bastantes problemas para los atletas y la logística.

Una vacuna sería la esperanza

Hace un par de semanas, el presidente del COI, Thomas Bach, advirtió sobre el riesgo de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean cancelados de forma irreversible si el coronavirus sigue causando estragos, ya que no existe un plan B en caso de requerirse un nuevo aplazamiento.

“No hay un plan de (nuevo) aplazamiento, pero estoy confiado en que todas las partes se reunirán y nos darán unos Juegos maravillosos”.

En ese sentido, el máximo dirigente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, explicó que hacer los Juegos Olímpicos será “excesivamente difícil” si la humanidad no cuenta con una vacuna que impida la propagación del coronavirus.

#ÚLTIMAHORA Los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 debido a la propagación del nuevo coronavirus, se cancelarán si para entonces la pandemia no estuviera controlada, informó el comité organizador #AFP pic.twitter.com/SqiXlrvMHa

— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 28, 2020

Además de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para el siguiente año se tiene contemplada la realización de grandes torneos deportivos como son la Eurocopa y Copa América, mientras que el Mundial de futbol está presupuestado para diciembre del 2022. No obstante, estos sufrirían la misma suerte, es decir, serían anulados, si las condiciones sanitarias no son las suficientes,

Los escenarios más positivos contemplan que la vacuna estaría lista a finales de este año o a inicios del otro, mas también existen quienes consideran que podría no existir un antídoto que evite el desarrollo del Covid-19.