Después de que FIFA diera a conocer los boletos que cada confederación tendrá disponibles para acceder al Mundial de 2026, en Concacaf ya trabajan para instaurar un nuevo formato de eliminatorias, diciéndole adiós al Hexagonal final. 

Actualmente, las eliminatorias de Concacaf constan de cinco rondas, de las cuales tres son de eliminación directa, etapa en las que se eliminan la mayoría de las selecciones caribeñas or su pobre posición en el ranking FIFA. 

Una de las opciones, en donde los equipos caribeños tendrían muchas más oportunidades de conseguir a un boleto, se trata de unas eliminatorias dividida en dos torneos, muy similar a lo que sucederá en la próxima edición de la Concacaf Liga de Campeones. 

"Se estudia un torneo arriba y uno abajo. Se va a hacer una clasificación con miras a que todos los países de Concacaf tengamos mayor oportunidad de poder buscar una plaza para estar en un Mundial”, declaró Jorge Rajo, presidente de la Federación de El Salvador. 

Por su parte, Jorge Salomón, presidente de la Federación Hondureña, planteó la posibilidad de que las eliminatorias de la zona se juegue como en la UEFA, donde todas las selecciones juegan entre 10 y 12 partidos en donde las mejores selecciones se quedarían con los boletos. 

"Es uno de los esquemas que se plantean para el nuevo formato de la eliminatoria. Es un formato interesante, importante, quedarían más equipos en competencia con opciones de ir al Mundial, no solo seis”, explicó. 

Según algunos reportes, será hasta agosto o septiembre cuando se de a conocer el nuevo formato que se utilizará para las eliminatorias mundialistas. 

Con información de Medio Tiempo.